CHARLA DE CONSCIENTIZACION SOBRE LA ACCIDENTABILIDAD VIAL AL SECTOR MOTOTAXIS MOTIVA A TOMAR CONSCIENCIA SOBRE ESTE PROBLEMA.



En las instalaciones del Hospital Luis Razetti, en una actividad solicitada por el sector organizado de Mototaxis, presidido por el ciudadano Maikel Sanchez Presidente de la Organización que agrupa a ochenta de las cooperativas y organizaciones de este sector, registradas en el INTT y apoyados por la Secretaria Ejecutiva de Salud del Estado, encabezado por la Dra. María Eugenia Sanabria Padrón, el hospital Luis Razetti representado por Dr. Luis Camejo en compañía del Dr. Rafael Dávila Jefe de Trauma Shock y Emergencia, la Unidad Estatal de Vigilancia de Transporte Terrestre, representada Com. (TT) Ely Escobar Gualdron acompañado del Sgto. Mayor (TT) Rafael Rivas, Jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial y representantes de la Oficina Nacional Antidrogas, se dicto a un grupo aproximado de cuatrocientas personas una charla de concientización sobre la accidentabilidad vial, cuyo objetivo central consistió en motivar a los presentes sobre las implicaciones emocionales, familiares, sociales y económicas que implica la ocurrencia de un accidente vial, adicionalmente se genero un primer papel de trabajo sobre las acciones que de manera conjunta el Estado Venezolano, representado por las instituciones participantes y el sector mototaxis, van ha asumir en Pro de disminuir los hechos y las ocurrencias que afectan diariamente las vías en la región.

A tales efectos, la Dra. María Eugenia Sanabria Padrón, sostuvo que la actividad tuvo como premisa el concepto de prevención basada en una serie de exposiciones sobre las consecuencias en el sector hospitalario producto de los accidentes dirigida por el Dr. Rafael Dávila, seguida de una ponencia de la Oficina Nacional Antidrogas, quienes abordaron las transformaciones  perjudiciales de la personalidad por el consumo y abuso de las sustancias sicotrópicas y alcohol; y para concluir con las acciones e implicaciones legales y sancionatorias que aplican los efectivos del transporte terrestre, aunados a reflexiones que persiguen enseñar sobre el amor de la vida.
 También, Sanabria hizo referencia a lo contenido en el Articulo 83 y 84 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la cual se indica que el Estado es el responsable de garantizar la salud con calidad y de forma gratuita en todos sus ciudadanos, Sin embargo, enfatizo en que las políticas generadas en Pro de hacer efectiva esta premisa constitucional, no es posible sin la participación comprometida de cada uno de los ciudadanos.

En cuanto a la percepción de la participación del sector mototaxis, indico su satisfacción, no solo, por la asistencia masiva, sino por la diversidad de propuestas que surgieron del mismo sector, en cuanto a necesidad de disminuir el numero de infracciones que se cometen y generar entre ellos, acciones que impliquen una retribución a los servicios dados por el Estado sobre todo cuando hay motorizados implicados. La responsabilidad fue la consigna asumida por los moto taxistas.
Para finalizar indico, que con la llegada de las celebraciones decembrinas, el llamado a la ciudadanía es a bajar los índices de accidentabilidad dado que según las estadísticas suministradas por el Dr. Camejo los meses de Mayo, Junio y Diciembre hay un repunte de los accidentes viales.
Para Maikel Sanchez, Coordinador General del Frente Organizado de Mototaxistas del Estado Barinas, sus conclusiones expresaron una gran motivación a generar en su organización actividades que promuevan el aprendizaje de la prevención y un mayor compromiso sobre la educación y seguridad vial, el deseo a crear consciencia y la invitación a seguir viviendo, y seguir dándole continuidad a este tipo de iniciativa, entre las propuestas surge la necesidad de incorporar en el sector motorizados, la prestación del servicio comunitario dirigidos a la orientación de la ciudadanía, sobre aquellos mototaxistas que infractores de la Ley, en ese mismo orden, de ideas para el Licdo. Denis Castillo, representante de la Cooperativa 2012, las implicaciones inmediatas al momento de la ocurrencia de un accidente vial, y vivenciadas en las salas de emergencia, evidencia la escasez de sangre para satisfacer las necesidades no solo del sector motorizados sino de todos los pacientes de los centros hospitalarios, a tales efectos, Castillo propuso generar a lo interno de las organizaciones y cooperativas jornadas de donación voluntaria de sangre y de esta manera paliar parte de las consecuencias generadas por los accidentes viales. 
Iniciativa, que tuvo muy buena acogida según las impresiones del Dr. Luis Camejo, quien expreso que se esta trabajando sobre un proyecto de mejora de las vías, que implica más allá de las infraestructuras viales, la construcción de políticas y acciones en el plano educativo para orientar a los ciudadanos y usuarios sobre el comportamiento que se debe tener, exaltar la importancia sobre el respeto a la nomenclatura vial y normativa legal que regula y garantiza niveles de seguridad y mayor calidad ciudadana.  Parte de los acuerdos surgidos desde este primer encuentro, surgen la necesidad de profundizar en los lineamientos propuestos por los actores participantes en la actividad y la inquietud de seguir trabajando unidos.
Para la institución de galenos el incremento de los accidentes viales registrados en el principal centro hospitalario del Estado, esta por el orden de los 1800 accidentes vinculados con el sector motorizado, pero más preocupante aún, la población que esta siendo más afectada se encuentra en edades productivas y generalmente son el único sustento familiar.
Indico que como ciudadano y garante de la salud, su cuestionamiento ético, se dirige a preguntarse que se hace frente a este escenario, en donde, los jóvenes productivos están perdiendo la vida y sobre todo cuestionarse sobre las acciones que en un futuro pueden generar el mantener una actitud pasiva. Por ello, parte de los compromisos institucionales asumidos están dirigidos a la atención de algunas demandas puntuales y factibles de corregir hacia el sector motorizado y más importante aun la aplicación de pruebas toxicologicas y orientación para consolidar el grupo de auxilio y rescate conformado por miembros de las diversas organizaciones pertenecientes al sector. Para finalizar, la palabra clave para esta navidad es la Precaución.
En representación de la Unidad de Vigilancia de Transporte Terrestre, el Sgto. Mayor (TT) Rafael Rivas, Jefe de Educación y Seguridad Vial también su satisfacción sobre la necesidad de mantener el dialogo entre el Estado y el Sector Motorizado en pro de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a través del cumplimiento de la normativa legal, la cual se constituye en las reglas que garantizan la sana convivencia ciudadana y más importante aún, el ejercicio seguro de la libre circulación. Otro aspecto que destaca de su intervención, se relaciona  al compromiso asumido por el sector motorizado de continuar desarrollando mesas de trabajo en las instalaciones del Parque Vial, a efectos de generar acciones puntuales que mejorar la calidad de la convivencia ciudadana.