CELEBRADA 1ERA. JORNADA DE SEGURIDAD VIAL- PDVSA - DIVISIÓN BOYACÁ- BARINAS

Realizado en el Centro de Eventos de la División Boyaca de PDVSA- Barinas, se efectuó la 1era. Jornada de Seguridad Vial, bajo la coordinación de la Gerencia Corporativa de Seguridad Industrial y Ambiente, Higiene Ocupacional de PDVSA, Ing. David Marcano, quien en compañia de un grupo de ingenieros expertos empleados de la corporación, brindaron a los empleados, público en general y efectivos de la Unidad de Vigilancia Nº 53  Barinas,parte de las experiencias, aspectos generales y nuevo concepto de seguridad para garantizar una mejor calidad de vida manejado por la empresa. 
Ing. Samari Rodriguez
La actividad se contó con las ponencias de la Ing. Samari Rodriguez, quien focalizo su intervención hacia las estadísticas producto de los accidentes de transito terrestre para luego centrarse sobre los hechos de relevancia ocurridos en esta materia dentro de su organización, destaca el señalamiento en el cual el 57 % de los usuarios involucrados en los accidentes de transito y transporte terrestre, son muertes que ocurren dentro del vehiculo, el 16 % de los involucrados mueren durante su traslado a cualquier centro hospitalario y de primeros auxilios y el 27 % ocurren durante la hospitalización y periodo posterior al accidente, evidencio que los accidentes viales se constutiyen en la quinta causa de muerte, por ello, el llamado a tomar la seguridad de una forma integal y como una filosofía de vida, para ello, es imprortante desarrollar una actitud preventiva. 

El Com.(TT) Abog. Juan Jose Oviedo, acompañado por el Personal de Instructores de Educación y Seguridad Vial .
Para el Comisario (TT) Abog. Juan Jose Oviedo, este tipo de iniciativa se constituye en el mejor de las respuestas en cuanto al fomento de una Cultura Vial que implique un nuevo concepto de ciudadanía ya que incorpora el sentido de reconocimiento del ser humano como parte indispensable cada el país, partiendo de la premisa de su valoración y la importancia que tiene para su entorno familiar, laboral y social. Indicó, que este tipo de actividad implica el reconocimiento del nivel de co- responsabilidad que tienen todos los usuarios del sistema del transporte terrestre, ya sean estos como conductores, pasajeros y peatones, lo cual facilita la labor preventiva que realizan los organismos de seguridad en pro del bienestar colectivo, sin embargo, este tipo de experiencias deben expandirse progresivamente a todas las organizaciones, colectivos y sociedad en general, de manera que se produzca la verdadera transformación hacia una CULTURA VIAL PROACTIVA.