NO SE PRODUJO NI UN SOLO ACCIDENTE EN UNIDADES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS


Como resultado en la jurisdicción del Estado Barinas.
NO SE PRODUJO NI UN SOLO ACCIDENTE EN UNIDADES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, afirma el  Com. Jefe (TT) Cesar Enrique Márquez. 


En el proceso de análisis del Plan Vacaciones para el Buen Vivir 2012, implementado por la Unidad de Vigilancia N°53 Barinas, el comandante Comisario Jefe (TT) Cesar Enrique Márquez, reflexiono en torno a los resultados del despliegue operacional implementado por su comando.

¿Cuáles son los resultados del despliegue Operacional del Plan Vacaciones para el Buen Vivir 2012?
Entre los resultados que sobresalen del despliegue operacional destaca la disminución de los accidentes viales en un 20 % en relación con el mismo despliegue del año pasado , es decir, hemos observado con satisfacción como el comportamiento de la ciudadanía ha mejorado y un reflejo de este cambio está presente en el incremento de una cultura vial con un mayor nivel de consciencia, sobre todo, en cuanto a los hechos fortuitos que están presentes al momento de utilizar el sistema vial, en cualquiera de sus roles ya sea como peatón, conductor o pasajero.

En relación al número de personas lesionadas ¿Existe una proporcionalidad entre las causas y el porcentaje que Ustedes manejan?
Como te explique, entre los principales logros consolidados durante el despliegue del Operativo esta la disminución de los accidentes viales, a tales efectos, esta misma proporcionalidad está presente en los cuadros estadísticos del número de personas lesionadas, lo que quiere decir, que en la misma dirección se consolido una disminución de las personas involucradas en los accidentes. En el caso de las personas fallecidas, el resultado apunta a señalar que el número estadístico se mantiene igual en relación a los resultados del año pasado.
Para nosotros,  a pesar d ser igual el número de personas fallecidas durante el despliegue operacional, este resultado actúa como un importante indicador sobre la efectividad de la actividad, dado a que cada año se incrementa el número de personas que utilizan las diversas vías terrestres en todo el territorio nacional y adicionalmente, el parque automotor tanto de la región como a nivel del país, va en aumento, y el número de efectivos está por debajo de los estándares de seguridad estipulados por cada un mil habitantes.
En objetivo para el próximo operativo ya no es solo contener el número de personas fallecidas, sino implementar acciones puntuales para comenzar el descenso de este importante indicador para nosotros como especialistas en la materia.
¿Qué logros y acciones se atribuyen ustedes (como organismo) para la contención y disminución de los accidentes viales en el Estado Barinas?
Entre los principales logros que como organismos nos atribuimos se encuentran la implementación de los puntos de control de manera aleatoria y rotativa, lo cual permite mantener alerta al personal y sobre todo mantener en una actitud preventiva a los conductores. Otro de los aspectos importantes, es la obligatoriedad de los funcionarios de registrar en todos los puntos de control instalados, revisiones a las unidades de transporte,  mediante el llenado de una planilla de control diseñada por el Comando, para regular el paso de los servidores del transporte público de pasajeros y unidades de transporte de carga, los cuales arrojaron como resultado un mayor control sobre aspectos técnicos y mecánicos propios de cada unidad chequeada, lo cual arrojo que en la jurisdicción del Estado, no se produjera ni un solo accidente en los cuales estuvieran involucrados las unidades de transporte de pasajeros, además de orientar  y motivar a los pasajeros a realizar las denuncias sobre las irregularidades realizadas por los conductores durante el recorrido.
La presencia permanente de los efectivos en los terminales de pasajeros en compañía de organismos afines como la ONA, Guardia Nacional, INTT y Policía Municipal, regularon las condiciones tanto de los conductores y de las unidades vehiculares para garantizar la condiciones idóneas de seguridad y calidad en la prestación de ese servicio. Aunado a la difusión de charlas cuyo contenido se centro en la obligatoriedad de los conductores de respetar los derechos de los pasajeros y las normas vigente. Es importante destacar, que durante la implementación de las charlas, los usuarios.-pasajeros denunciaban y dialogaban sobre los mecanismos de denuncia y prevención, que nosotros como funcionarios públicos estamos en la obligación de prestar; esto nos indica que la actitud pasiva y sedentaria de los pasajeros se está transformando y haciéndose cada día más participativa.

Para finalizar ¿Qué concluye usted como comandante de la Unidad de Vigilancia del Estado Barinas?
Pienso que nuestro trabajo debe centrarse en fomentar las políticas comunicacionales para fomentar una cultura vial proactiva y mayores niveles de consciencia en la ciudadanía, ya que entre las causas predominantes el desconocimiento de las normativa legal y sobre todo el funcionamiento del sistema vial, es por ello, que encontramos entre los primeros indicadores causales como el cambio indebido de canal, la impericia al conducir y realizar maniobra de retroceso, lo cual evidencia el norte hacia donde debemos direccionar las acciones inmediatas a ejecutar por este comando.