MINISTERIO PUBLICO ADELANTA OPERATIVO DE CONTROL DE EMISIÓN DE GASES DE MANERA CONJUNTA CON TRANSITO TERRESTRE Y LA GUARDERÍA AMBIENTAL.


Partiendo de las facultades legales que regula la Dirección Integral del Ambiente se tiene pautado la realización de jornadas para el Control de la Emisión de Gases  Atmosféricos  Contaminantes a nivel nacional. Barinas adelanto esta actividad de control instalando en el Punto de Control  G.N.B. de La Caramuca una unidad de chequeo  para aplicar de manera aleatoria a través del Opacimetro la prueba de emisión de gases contaminantes en las unidades de transporte de carga.

Para el Abogado Nicola Diamantino, Fiscal N°11 del Estado Barinas con competencia en delitos ambientales y coordinador  general del Operativo, “a nivel nacional y en aquellos Estados que tiene competencia ambiental se está incentivando la realización de este tipo de operativos, los cuales persiguen monitorear y ejercer los mecanismos de control y supervisión al sector de transporte público – en este caso en la modalidad de transporte de carga – para que con una  muestra  representativa de este sector se logre evaluar  el comportamiento y más importante aún del cumplimiento de la norma técnica”.
Indico que hasta la fecha los operativos de chequeo se aplicaban solo al sector de transporte público en la modalidad colectiva en los principales terminales de los Estados, pero la participación del usuario no era favorable para la aplicación  de las medidas correctivas, las cuales implican en muchos de los casos,  la suspensión de la unidad de transporte hasta subsanar el daño, lo que genera cierto malestar en los usuarios del este medio de transporte.

La aplicación de la prueba se realiza en un tiempo aproximado de diez a veinte minutos y es la primera vez que se realiza el levantamiento de este tipo de muestra lo va a permitir – luego del procesamiento de la data- direccionar las políticas y acciones en materia de competencia en cuanto  a los eventos  ambientales.
Adicionalmente, el Fiscal N° 11 Diamantino, índico que este estudio aleatorio le ha permitido a los organismos auxiliares como Tránsito Terrestre, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela chequear las condiciones de circulación y documentación reglamentaria tanto de los conductores como de las unidades censadas, lo cual ha permitido arrojar un importante número de sanciones administrativas que van desde la carencia de la licencia de conducir hasta la determinación de que el vehículo presenta altos niveles de emisión de gases atmosféricos no permitidos por la Ley.  

Para finalizar, expreso que “la lucha para salvar el planeta es de todos, cualquier esfuerzo no es en vano, por ello, el llamado es al compromiso permanente para el chequeo de las unidades vehiculares a efectos de garantizar condiciones optimas en el mantenimiento, lo cual se traduce en mejores niveles de seguridad para los usuarios de los mismos”.   
El Comisario (TT) Ely Escobar, Comandante de la Unidad de Tránsito Terrestre Barinas, este tipo de actividad le permite evidenciar con  profunda satisfacción la creciente mancomunidad de los organismos de seguridad, a efectos de unir esfuerzos para atender  la incidencia delictiva en la sociedad venezolana. “Hoy convergemos tres (3) organismos cuyas competencias son vinculantes al proyecto de país que se está construyendo”.  Además este tipo de evento exitoso refleja que la disposición del ser humano es capaz de sobreponerse a la mayor de las adversidades.