En el preámbulo del despliegue del Plan Vacaciones Escolares 2013. TRANSITO TERRESTRE FISCALIZA CON INDEPABIS Y COMITÉ DE USUARIOS (AS) TARIFA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO.

Realizado en las instalaciones del Terminal del Pasajero de Barinas, los efectivos de tránsito terrestre supervisados por su Comandante el Comisario (TT) Ely Gregorio Escobar Gualdrón acompañado de representantes de la Defensoría del Pueblo, IDENNA, Coordinadores de los distintas comisiones –Gerencia del terminal, Kiosqueros, Transportistas, y Usuarios (as)- Policía del Estado, Guardia Nacional, fiscalizaron en las distintas líneas urbanos e interurbanas, la normativa que regula el cobro del pasaje a los usuarios de dicho puerto. A tales efectos, se pudo percatar y corregir mediante una amonestación verbal, la no publicación en un lugar visible de las tarifas reguladas y aprobadas en las distintas mesas de trabajo, en el aumento del 35 % del precio estipulado según la gaceta oficial. 
Para el Comisario Escobar, fue oportuna la ocasión para realizar un llamado de atención a los pasajeros, ya que tienen el derecho a verificar si los montos tarifarios son acorde a las distancias recorridas, la calidad del servicio y el derecho del ciudadano a ser contralor en las medidas implementadas por el Estado en pro de su bienestar.
En ese mismo orden de ideas, los representantes de IDENNA hicieron entrega a los directivos de las distintas líneas del transporte público los estatutos necesarios para que dicha empresa pueda vender el boleto o pasaje en caso de que un niño, niña o adolecente viaje solo o acompañado de una tercera persona, los cuales consisten en el porte de una autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección de niños, niñas y adolecentes, por una jefatura civil o mediante documento autenticado.
Para la señora María Eugenia Gómez, representante del Comité de Usuarios (as) en el sector transporte es necesario que tanto los conductores como los pasajeros tengan claras las normas que regulan el funcionamiento del servicio de transporte público, por ello, este comité que preside actúa con una instancia que ejercer la contraloría social tanto para el sector del transporte colectivo público de pasajeros  (camionetas, autobuses) como el privado (taxis), valorando el trato del conductor hacia el usuario y viceversa, el corrector cobro de las tarifas por el servicio, el debido cumplimiento del horario de prestación del servicio y la atención al cobro especial estipulado por la ley de las personas con discapacidad y adultos mayores, de manera mancomunada con todos los organismos  que tienen competencia en esta  materia.


Indico la Señora Gómez, que actualmente en las instalaciones del terminal y dado la afluencia de usuarios en el inicio del Operativo Vacaciones Escolares 2013, se tienen asignados en forma permanente cuatro (4) representantes de dicho comité, identificados con chalecos y acreditados por la Gerencia del terminal para funcionar en un local dentro de este puerto terrestre, sitio a los cuales pueden acudir cualquier usuario (a) que sienta que se vulneran sus derechos o recibe un trato inadecuado tanto en la prestación del servicio como el respeto por parte del conductor de la unidad de transporte a realizar su denuncia, la cual es procesada mediante comunicación a los directivos de la línea de transporte, la mediación de representantes de la Alcaldía del Municipio Barinas, para la apertura del correspondiente expediente e intervención de los diversos organismos de seguridad, a fin de subsanar o corregir la falta.

Para finalizar Escobar, invita a la ciudadanía a respetar las normas del transporte terrestre y a las autoridades  del Estado uniformadas o no, quienes están desplegados en pro de garantizar el mayor bienestar, seguridad y confort en el desplazamiento durante este  periodo vacacional.