Como resultado en la jurisdicción del Estado Barinas.
NO SE PRODUJO NI UN SOLO ACCIDENTE EN UNIDADES DE TRANSPORTE
DE PASAJEROS, afirma el Com. Jefe (TT)
Cesar Enrique Márquez.
En el proceso de análisis del Plan Vacaciones para el Buen Vivir
2012, implementado por la Unidad de Vigilancia N°53 Barinas, el comandante
Comisario Jefe (TT) Cesar Enrique Márquez, reflexiono en torno a los resultados
del despliegue operacional implementado por su comando.
¿Cuáles son los resultados del despliegue Operacional del
Plan Vacaciones para el Buen Vivir 2012?
Entre los resultados que sobresalen del despliegue
operacional destaca la disminución de los accidentes viales en un 20 % en relación
con el mismo despliegue del año pasado , es decir, hemos observado con
satisfacción como el comportamiento de la ciudadanía ha mejorado y un reflejo
de este cambio está presente en el incremento de una cultura vial con un mayor
nivel de consciencia, sobre todo, en cuanto a los hechos fortuitos que están
presentes al momento de utilizar el sistema vial, en cualquiera de sus roles ya
sea como peatón, conductor o pasajero.
En relación al número de personas lesionadas ¿Existe una
proporcionalidad entre las causas y el porcentaje que Ustedes manejan?
Como te explique, entre los principales logros consolidados
durante el despliegue del Operativo esta la disminución de los accidentes
viales, a tales efectos, esta misma proporcionalidad está presente en los cuadros
estadísticos del número de personas lesionadas, lo que quiere decir, que en la
misma dirección se consolido una disminución de las personas involucradas en
los accidentes. En el caso de las personas fallecidas, el resultado apunta a
señalar que el número estadístico se mantiene igual en relación a los
resultados del año pasado.
Para nosotros, a
pesar d ser igual el número de personas fallecidas durante el despliegue
operacional, este resultado actúa como un importante indicador sobre la
efectividad de la actividad, dado a que cada año se incrementa el número de
personas que utilizan las diversas vías terrestres en todo el territorio
nacional y adicionalmente, el parque automotor tanto de la región como a nivel
del país, va en aumento, y el número de efectivos está por debajo de los
estándares de seguridad estipulados por cada un mil habitantes.
En objetivo para el próximo operativo ya no es solo contener
el número de personas fallecidas, sino implementar acciones puntuales para
comenzar el descenso de este importante indicador para nosotros como
especialistas en la materia.
¿Qué logros y acciones se atribuyen ustedes (como organismo)
para la contención y disminución de los accidentes viales en el Estado Barinas?
Entre los principales logros que como organismos nos
atribuimos se encuentran la implementación de los puntos de control de manera
aleatoria y rotativa, lo cual permite mantener alerta al personal y sobre todo
mantener en una actitud preventiva a los conductores. Otro de los aspectos
importantes, es la obligatoriedad de los funcionarios de registrar en todos los
puntos de control instalados, revisiones a las unidades de transporte, mediante el llenado de una planilla de control
diseñada por el Comando, para regular el paso de los servidores del transporte
público de pasajeros y unidades de transporte de carga, los cuales arrojaron
como resultado un mayor control sobre aspectos técnicos y mecánicos propios de
cada unidad chequeada, lo cual arrojo que en la jurisdicción del Estado, no se
produjera ni un solo accidente en los cuales estuvieran involucrados las
unidades de transporte de pasajeros, además de orientar y motivar a los pasajeros a realizar las
denuncias sobre las irregularidades realizadas por los conductores durante el
recorrido.
La presencia permanente de los efectivos en los terminales
de pasajeros en compañía de organismos afines como la ONA, Guardia Nacional,
INTT y Policía Municipal, regularon las condiciones tanto de los conductores y
de las unidades vehiculares para garantizar la condiciones idóneas de seguridad
y calidad en la prestación de ese servicio. Aunado a la difusión de charlas cuyo
contenido se centro en la obligatoriedad de los conductores de respetar los
derechos de los pasajeros y las normas vigente. Es importante destacar, que
durante la implementación de las charlas, los usuarios.-pasajeros denunciaban y
dialogaban sobre los mecanismos de denuncia y prevención, que nosotros como
funcionarios públicos estamos en la obligación de prestar; esto nos indica que
la actitud pasiva y sedentaria de los pasajeros se está transformando y haciéndose
cada día más participativa.
Para finalizar ¿Qué concluye usted como comandante de la
Unidad de Vigilancia del Estado Barinas?
Pienso que nuestro trabajo debe centrarse en fomentar las políticas
comunicacionales para fomentar una cultura vial proactiva y mayores niveles de
consciencia en la ciudadanía, ya que entre las causas predominantes el
desconocimiento de las normativa legal y sobre todo el funcionamiento del
sistema vial, es por ello, que encontramos entre los primeros indicadores
causales como el cambio indebido de canal, la impericia al conducir y realizar
maniobra de retroceso, lo cual evidencia el norte hacia donde debemos
direccionar las acciones inmediatas a ejecutar por este comando.