Realizado en las instalaciones del Terminal del Pasajero de
Barinas, los efectivos de tránsito terrestre supervisados por su Comandante el
Comisario (TT) Ely Gregorio Escobar Gualdrón acompañado de representantes de la
Defensoría del Pueblo, IDENNA, Coordinadores de los distintas comisiones –Gerencia
del terminal, Kiosqueros, Transportistas, y Usuarios (as)- Policía del Estado,
Guardia Nacional, fiscalizaron en las distintas líneas urbanos e interurbanas,
la normativa que regula el cobro del pasaje a los usuarios de dicho puerto. A
tales efectos, se pudo percatar y corregir mediante una amonestación verbal, la
no publicación en un lugar visible de las tarifas reguladas y aprobadas en las
distintas mesas de trabajo, en el aumento del 35 % del precio estipulado según
la gaceta oficial.
Para el Comisario Escobar, fue oportuna la ocasión para
realizar un llamado de atención a los pasajeros, ya que tienen el derecho a
verificar si los montos tarifarios son acorde a las distancias recorridas, la
calidad del servicio y el derecho del ciudadano a ser contralor en las medidas
implementadas por el Estado en pro de su bienestar.
En ese mismo orden de ideas, los representantes de IDENNA
hicieron entrega a los directivos de las distintas líneas del transporte
público los estatutos necesarios para que dicha empresa pueda vender el boleto
o pasaje en caso de que un niño, niña o adolecente viaje solo o acompañado de
una tercera persona, los cuales consisten en el porte de una autorización de un
representante legal, expedida por el Consejo de Protección de niños, niñas y
adolecentes, por una jefatura civil o mediante documento autenticado.
Para la señora María Eugenia Gómez, representante del Comité
de Usuarios (as) en el sector transporte es necesario que tanto los conductores
como los pasajeros tengan claras las normas que regulan el funcionamiento del
servicio de transporte público, por ello, este comité que preside actúa con una
instancia que ejercer la contraloría social tanto para el sector del transporte
colectivo público de pasajeros (camionetas,
autobuses) como el privado (taxis), valorando el trato del conductor hacia el
usuario y viceversa, el corrector cobro de las tarifas por el servicio, el
debido cumplimiento del horario de prestación del servicio y la atención al
cobro especial estipulado por la ley de las personas con discapacidad y adultos
mayores, de manera mancomunada con todos los organismos que tienen competencia en esta materia.
Indico la Señora Gómez, que actualmente en las instalaciones
del terminal y dado la afluencia de usuarios en el inicio del Operativo
Vacaciones Escolares 2013, se tienen asignados en forma permanente cuatro (4)
representantes de dicho comité, identificados con chalecos y acreditados por la
Gerencia del terminal para funcionar en un local dentro de este puerto
terrestre, sitio a los cuales pueden acudir cualquier usuario (a) que sienta
que se vulneran sus derechos o recibe un trato inadecuado tanto en la
prestación del servicio como el respeto por parte del conductor de la unidad de
transporte a realizar su denuncia, la cual es procesada mediante comunicación a
los directivos de la línea de transporte, la mediación de representantes de la Alcaldía
del Municipio Barinas, para la apertura del correspondiente expediente e
intervención de los diversos organismos de seguridad, a fin de subsanar o
corregir la falta.
Para finalizar Escobar, invita a la ciudadanía a respetar
las normas del transporte terrestre y a las autoridades del Estado uniformadas o no, quienes están
desplegados en pro de garantizar el mayor bienestar, seguridad y confort en el
desplazamiento durante este periodo
vacacional.